Change Language
Historia
Época Prehispánica
En el municipio existen diez zonas arqueológicas en su mayoría de la cultura de Chupícuaro del horizonte Preclásico. Del horizonte clásico se han encontrado piezas teotihuacanas y algunas de la influencia tolteca.

En el Siglo XIII grupos de nómadas chichimecas (guamares y guachichiles) llegaron procedentes del actual estado de San Luis Potosí, los que hasta la llegada de los españoles tuvieron el control completo del valle.

Época Colonial
La primera presencia española armada en el territorio de la futura Alcaldía mayor de León data del 2 de febrero de 1530, en que Nuño de Guzmán y sus aliados tarascos vadearon el Lerma por Conguripo, llamándolo río "de Nuestra Señora".

Su colonización agrícola y ganadera se inició a partir del año 1546, con estancias concedidas por el Gobernador de Nueva Galicia, Vázquez de Coronado a los españoles Rodrigo de Vázquez y Juan de Jasso. Los chichimecas al verse invadidos mantuvieron un estado de guerra contra los españoles. Éstos, ante esta situación, solicitaron a las autoridades virreinales la fundación de un poblado mayor para tener una mejor protección.

Es así como Juan Bautista de Orozco fundó la villa de León el 20 de enero de 1576, realizando el trazo de la misma e instalando su primer ayuntamiento, cumplimentando la orden del Virrey Martín Enríquez de Almanza del día 12 de diciembre de 1575, que en el Valle de Nuestra Señora se fundara, con el nombre de León, lugar de origen del Virrey, un asentamiento.

A los indígenas se les agrupó en dos comunidades cercanas a la entonces villa, otomíes en la de San Miguel, purépechas, mexicas y chichimecas pacíficos en la del Coecillo. Las que con el tiempo llegaron a ser reconocidos como pueblos.

En el año de 1580 León es elevado a la categoría de Alcaldía Mayor, asignándosele a su jurisdicción un amplio territorio, desde la sierra de Comanja al río Lerma. Lo que comprendía además del la extensión del municipio actual, los ahora municipios vecinos de San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos (Purísima Concepción), Cd. Manuel Doblado (San Pedro Piedra Gorda), Huanímaro, Abasolo, Cuerámaro y Pénjamo. El límite occidental de la alcaldía mayor leonesa era el lindero de los reinos de la Nueva España y el de la Nueva Galicia.

En 1787, la antigua alcaldía mayor de León queda como subdelegación dependiente de la Intendencia de Guanajuato. Los pobladores de la villa de León durante la colonia sufrieron pestes (1643), sequías (1712-1714) y hambrunas (1714, 1786), e inundaciones periódicas.

En junio de 1830 se elevó al rango de ciudad con el nombre oficial de León de los Aldama. Durante el proceso del movimiento de Independencia, sufrió en el aspecto económico, social y político. Al abandonarse las minas de Guanajuato con motivo de la guerra, muchos trabajadores se establecieron en León. La agricultura fue la principal actividad económica hasta el siglo XVIII, cuando la artesanía y la fabricación de calzado empezaron a competir con ella.

Los años de la post-revolución fueron de prosperidad y progreso material, así como de crecimiento demográfico. El desarrollo económico quedó de manifiesto en la extraordinaria exposición industrial, agrícola y ganadera de 1923.

Fuente: www.wikipedia.org

Nuestro Sitio I Registra tu Negocio I Anúnciate con Nosotros I Contacto
©2008-2016 Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal. Sitio desarrollado por: Iconosphera